Paste your Google Webmaster Tools verification code here

En las Casas Rurales en la Sierra de Madrid, se deben vender emociones, no camas.

En las Casas Rurales en la Sierra de Madrid, se deben vender emociones, no camas.

28 marzo, 2014 ‐ adminPosted by ‐ Under: Noticias

0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

EL RINCÓN DE LA TRILLA – TURISMO RURAL EN SIERRA NORTE DE MADRID

Que el sector del turismo rural español sufre su particular crisis, es un hecho constatado y en El Rincón de la Trilla, somos conscientes de la situación, por eso nos gusta analizar la situación del sector. De alguna manera, aunque resulte difícil, nos gusta encontrar soluciones y pensamos que para entender y poder vender el turismo rural, pasa por vender emociones y no camas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el numero de turistas que se alojaron en casas rurales y establecimientos de la misma índole en 2013 ha caído un 5.92% con respecto al ejercicio anterior.
Por tanto la cifra se sitúa entorno a los 2,5 millones de turistas rurales. La razón principal para esto es debido a la precaria situación económica que viven los españoles, con reducción del salario en el mejor de los casos o la ausencia de trabajo en el peor. A esto hay que sumar la reducción de viajeros que ven en España.
Por otra parte, el turismo extranjero que ha realizado turismo rural se ha incrementado en 2013, exactamente 1,32%, pero es un dato insuficiente para el cómputo general.

3257836564_42b4aaa4ae

España es una potencia mundial en lo concerniente al turismo, recibe más de 70 millones de turistas al año, eso hace más difícil poder asimilar los pobres datos del turismo rural.
Entendemos que es debido a que la evolución del número de alojamientos en España, no ha ido pareja a la profesionalización de los mismos. No se ha realizado un aprovechamiento lógico del marketing digital para darse a conocer, sumado a que hay una nefasta campaña de publicidad con escasas ideas de cómo vender el turismo rural, provoca situaciones como la que vivimos. El turismo rural es un turismo en alza en muchas partes del mundo y que al contrario que en el turismo vacacional tradicional, trae a un tipo de viajeros mucho más fieles a los establecimientos.

Como bien dice Gustavo Nash, gerente general de las casas rurales ‘El Bulín’, en la Sierra del Rincón (Madrid) afirma que “La mayoría de los propietarios de casas rurales de toda España no se dedica en exclusiva a dicho negocio” y añade que “la formación fundamental en todas las áreas que actualmente engloba el éxito de una empresa de turismo rural (administraciones, marketing digital, publicidad, idiomas, gestiones de redes sociales) ha sido históricamente insuficiente.

En El Rincón de la Trilla, nos hemos propuesto no dejar escapar estos mensajes y aprender de la opinión de expertos compañeros. Hemos hecho un acto de introspección y nos hemos puesto manos a la obra para trabajar en las áreas en las que debíamos mejorar, para crecer como alojamiento de turismo rural y promocionar la zona regional en la que están enclavadas nuestras casas rurales.

Comenzando por la creación de nuestra web, que sirva no solo de información detallada a los viajeros de nuestras instalaciones y servicios, sino que además sea una vía de promoción de Horcajo de la Sierra y de la Sierra Norte de Madrid.
También hemos decido tener una presencia activa en las redes sociales, como son Twitter y Facebook, para crear vínculos entre nuestros clientes y para crear una comunidad que nos proporciones un feedback fiable de lo que opinan nuestros clientes y amigos de nosotros, y por supuesto, hemos creado un entorno agradable en nuestras casas El Linar, El Pajar, La Era y La Trilla, para que le experiencia sea tan agradable, que sea difícil olvidarse de ella.
Pronto haremos concursos entre nuestros seguidores en la red y pondremos en marcha muchas más ideas, para que los turistas rurales elijan Horcajo de la Sierra y la Sierra Norte de Madrid como su destino turístico rural preferido, porque creemos que beneficiar a nuestros competidores, es beneficio nuestro y de todos.

Vender mejor el producto es fundamental, porque España cuenta con mucho potencial en recursos naturales. Desmitificar que nuestro país es solamente sol y playa para abrir aún más un mercado comoe es el turismo rural, es de vital importancia, aunque el mismo esté excesivamente diversificado por zonas geográficas en las que se encuentran los alojamientos, porque aún así, disponemos de recursos naturales diferentes suficientes.

Captar más y mejor el interés del turista extranjero es otra labor fundamental a trabajar, ya que el turista extranjero forma parte de la solución.
Por eso vamos a prepararnos para ello.

Luís Gurumeta, de Club Rural, manifiesta que “en turismo de interior, España tiene una competencia muy fuerte y bien desarrollada, como la de Francia e Italia, por lo que no resulta fácil atraer al viajero extranjero, que en Europa tiene muchísimas posibilidades”. Por eso, Gurumeta cree que “los esfuerzos de los propietarios rurales no deben centrarse sólo en conseguir más ingresos aumentando el tiempo de la estancia del turista, sino dándole un valor añadido, algo más que pasar una noche en un entorno rural”, como actividades, rutas, etcétera.

Por eso y más que nunca, la solución es la de vender emociones y no camas.

3510004896_463950da49_b

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto: